Cartel para "Yo soy Don Quijote de La Mancha", Madrid

Yo soy Don Quijote de La Mancha

De Miguel de Cervantes

Dramaturgia: José Ramón Fernández
Dirección: Luis Bermejo

Reparto:
JOSÉ SACRISTÁN como Don Quijote,
FERNANDO SOTO como Sancho Panza y
ALMUDENA RAMOS como Sanchica.
Música en directo compuesta por Ramiro Obedman e interpretada por el chelista JOSÉ LUIS LÓPEZ.

Escenografía: Javier Aoiz
Ayudante de escenografía: Ángel Treviño
Vestuario: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo/Ion Aníbal
Vídeoescena: Álvaro Luna/Bruno Praena

Producción: METRÓPOLIS TEATRO

Estreno nacional: 5 de julio de 2012 como inauguración del 35 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En Madrid, próximamente: Teatro Español, a partir del 15 de noviembre de 2012.

“Porque necesitamos creer: que hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a los otros y que eso vale la pena; que hay cuerdos tan limpios que son capaces de ayudar a esos locos y de acabar soñando como ellos. Pensar desde La Mancha – este proyecto nace en los pensamientos de la directora del Festival de Almagro – esta aventura universal que estremece a personas de cualquier lugar del mundo. Seguir al alucinado Alonso Quijano en su mirada a un mundo que en su cabeza se ordena con palabras viejas y hermosas como lealtad, justicia y amor verdadero.

Don Quijote es una parte de todos nosotros. Es un miembro de nuestra familia al que recordamos, al que tenemos presente, al que todos miran con piedad y tratan con una especie de dulce cariño. Forma parte de lo mejor de nosotros, de nuestra parte buena. José Sacristán tiene también un huequito en nuestra memoria sentimental, en nuestros recuerdos, desde algunos más lejanos hasta algunos muy, muy recientes. Nos pide que le ayudemos a buscar la bondad. Que le ayudemos a ser Don Quijote.

Pretendo que Yo soy Don Quijote de La Mancha respire y recuerde ese Don Quijote que forma parte de nuestra memoria y de nuestros deseos. Por eso no me alejo de la historia, por eso voy a utilizar miles de palabras de este libro y voy a tratar de que las mías sirvan para unir esos recuerdos que nos unen a todos. Así, nuestro proyecto es volver a mostrar ese personaje en su esencia, en sus momentos más significativos. Para ello, para poder llegar a decir “Yo sé quién soy”, Don Quijote tendrá la compañía de Sancho y de su hija Sanchica: dos personas sin maldad, capaces de ver en Don Quijote al loco y al hombre bueno, capaces de entender que el mundo necesita a Don Quijote. Sin duda: necesitamos a Don Quijote.

José Ramón Fernández,
ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2011

“En esta época de desencanto, desmoronamiento social, de pérdida de valores morales, injusticias, descreimiento, depresión, recesión, de perplejidad ciudadana… en esta época, digo, hay que llamar a nuestro héroe para que nos devuelva la honra y nos ayude a desenmascarar a los mercaderes de sueños que nos oprimen con sus deseos de codicia.

Y tenemos un héroe que subyace en cada uno de nosotros, como una filigrana intima: el Quijote.

(…) Necesitamos creer que es posible recuperar la honra, así que nuestro héroe nos propone este nuevo viaje, esta nueva aventura y nosotros vamos a habitarla con la intención de extraer de su interior el tema que nos emociona, que nos obsesiona: el deseo de bondad, de justicia, de solidaridad, para elevar el amor por encima de los hombres”.

Luis Bermejo

Una producción de Metrópolis Teatro

Carteles, bocetos, maqueta [Ángel Treviño] y fotografías [Álvaro Luna – Guillermo Casas – Eva Frutos]: