Cartel UN PICASSO con José Sacristán y Sonia Castelo

Un Picasso

De Jeffrey Hatcher

Versión de Nacho Artime.

Dirigida por José Sacristán
Protagonizada por:
José Sacristán como Pablo Picasso, y
Ana Labordeta / Sonia Castelo como Miss Fischer.

Premio Mejor Escenografía en el XXVIII Festival de Teatro de Palencia

Estrenada el 30 de enero de 2007 en el Teatro Cervantes de Málaga, dentro del Festival Internacional de Teatro, permaneció en gira hasta marzo de 2008.

“Un Picasso” parte de un hecho real, aunque todo lo que veamos y escuchemos en escena haya sido “probablemente” inventado por el talento del escritor americano Jeffrey Hatcher.

En efecto, se sabe que durante la tristemente célebre ocupación nazi de París, un día Picasso fue “detenido” a la salida del restaurante “Les Catalans” -donde solía comer y celebrar tertulias con sus amigos- por unos soldados alemanes. El pintor fue conducido a un sótano para ser interrogado por una funcionaria del Ministerio de Cultura con el fin de que reconociese y certificase que tres de sus cuadros son auténticos. Estamos en 1941 y el genio de Picasso -que cumplía al día siguiente 60 años- no sólo era ya universalmente reconocido sino profusamente imitado.

El Autor parte de ese hecho para mostrarnos una divertida y sugerente persecución y caza del gato y el ratón por sobrevivir y salvar sus trabajos. Verdad y mentira, arte y política, cultura y consumo, van siendo analizados por dos puntos de vista tan incompatibles como esclarecedores. Hay humor, poesía, teatralidad y un magnífico vehículo para que, pasando por bien diferentes matices, dos actores luzcan en todo su esplendor. Y que el mundo de Picasso, su infancia y su reconocida forma de ser llegue y se acerque a los nuevos espectadores. Poco más se podría pedir. La obra del para nosotros desconocido autor, pero que ya lleva un largo tiempo de éxito en todo el mundo, obtuvo el célebre premio Barrymore al estrenarse mundialmente en Filadelfia. Luego pasó aBrodadway y refrendó su éxito en el prestigioso Manhattan Theatre Club y ahora se abre paso en numerosos idiomas.

Este fue el estreno mundial en castellano.

Producción: Metrópolis Teatro
www.metropolisteatro.com

Fotografías: Chicho

Cartel, escenografía, vestuario, pinturas y fotos: